sábado, 20 de diciembre de 2008

INTRODUCCIÓN


Hola chicos soy Lucy, una mujer de la era prehistórica y quiero que hagamos unas actividades juntos para que conozcáis como vivíamos mi familia y yo en nuestra época. Es muy importante que conozcáis el mundo en el que yo viví para que lo comparéis con el mundo en el que vosotros vivís ahora para que comprendáis como ha ido cambiado con el paso de los años y el porqué.

¡Espero que aprendáis mucho y os entren ganas de conocer más cosas sobre la prehistoria!

TAREA


Contestando a las actividades que os propongo que hagamos juntos, vamos a tener muchos más conocimientos acerca de la prehistoria y las costumbres que teníamos la gente que vivíamos en aquella época.

¡Pues venga, allá vamos!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

PROCESO


ACTIVIDAD 1

Consultando la información de las páginas que están en el apartado de recursos, dibuja un eje cronológico de la historia del Hombre, en el que aparezcan los siguientes términos:

- Neandertal
- Australopitrecus
- Homo habilis
- Homo sapiens
- Homo erectus
- Homo sapiens sapiens.






ACTIVIDAD 2


Busca en esta sopa de letras los siguientes términos:

- yacimiento
- arqueología
- bifaz
- neolítico
- paleolítico
- fósil
- sedimento







ACTIVIDAD 3


Une las palabras de la sopa de letras anterior con su definición correcta.

1. _________ -> Se dice de la sustancia de origen orgánico más o menos petrificada, que por causas naturales se encuentra en las capas terrestres.


2._________ ->
Ciencia que estudia lo que se refiere a las personas, a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos.


3._________ ->
Se dice del último período de la Edad de Piedra, que supuso una revolución en muchos aspectos de la vida del hombre.


4._________ -> Materia sólida que se posa en l superficie terrestre.


5._________ ->
Se dice de un útil lítico de forma más o menos almendrada, tallado por sus dos caras y con aristas cortantes, característico especialmente del Paleolítico inferior y del medio.


6._________->
Lugar donde se hallan restos arqueológicos


7._________ ->
Se dice del primer período de la Edad de Piedra, o sea, el de la piedra tallada, en el que se distinguen cronológicamente tres fases, inferior, medio y superior.



ACTIVIDAD 4

Trata de dibujar la evolución de las huellas que ha ido dejando al hombre a su paso. Como ayuda puedes fijarte en el eje cronológico que antes hiciste y en las páginas del aparatado de recursos.


ACTIVIDAD 5

Diferencia que animales eran de la época prehistórica y cuales de la época actual.

Rodea con un circulo rojo los antiguos y con un circulo azul los actuales.

Señala que animal es cada uno: bisonte, elefante, gato, lince, lobo, mamut, oso, perro, tigre dientes de sable.





ACTIVIDAD 6

Ya por ultimo, haz junto con tus compañeros y sencillo mapa conceptual sobre todo lo que habéis aprendido de la prehistoria con vuestra profe y conmigo en estas actividades.

Un ejemplo puede ser este, pero tienes que hacerlo a tu gusto y con tus propios conocimientos sobre mi época.






RECURSOS

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso2006/ver/44/paginas/periodos/atapuerca03.htm

http://tice.wikispaces.com/WEBQUEST+de+Carmen+Maria+Beteta+Consuegra+(Educacion+Primaria).?f=print


http://www.portalplanetasedna.com.ar/prehistoria.htm

http://www.atapuerca.com/

EVALUACIÓN

Para la evaluación de esta Webquest tendremos en consideración dos pautas principales:
1. - La propia autoevaluación, que se apllicará en los grupos que se hayan formado al comenzar el trabajo
2.- Una evaluación aplicada por el profesor que abarca los aspectos que se pueden verse en las siguientes tablas:








CONCLUSIÓN


Espero que al haber hecho todas estas actividades hayas conseguido conocer más profundamente la prehistoria, y que la prehistoria haya despertado en ti un interés que se prolongue en el tiempo.
Espero verte pronto.
¡Buena Suerte!